domingo, 29 de mayo de 2011

B-Boy Ninja Campeón Red Bull Bc One Cypher La Paz

Hola, bueno hoy vi algo interesante en el periódico La Razón era un reportaje sobre el BC One Cypher La Paz, espero que les guste y lo disfruten, para ver la noticia completa visiten los enlaces al final de este post!

Javier Condori Limachi
Es paceño, tiene 28 años y su nombre como b-boy es Ninja. Acaba de ganar el concurso de breakdance Red Bull BC One Cypher que se realizó en La Paz y en el que participaron los mejores 16 b-boys del país, en su mayoría (11) representantes de La Paz. El triunfo le da el pase a este Ninja vecino de El Alto para la final latinoamericana que se va a celebrar en Salvador, Brasil.

ENTREVISTA A B-BOY NINJA:

— ¿Cómo empezaste en el breakdance?

— Oficialmente comencé a los 17-18 años. Siempre me gustó bailar, pero a esa edad conocí el breakin y sus fundamentos. Cómo debe hacerse correctamente y todo eso.

— ¿Qué clase de b-boy eres?

— Único (je je), único, como todos... Creo que cada b-boy es único, todos tenemos nuestro propio estilo.

— ¿Cuánto y dónde practicas?

— Cada vez que puedo y donde puedo. Como mi crew (equipo) se dedica a organizar eventos de hip hop (Masacre eventos) nos mantenemos al margen de las competiciones que organizamos. Esto hizo que nos desconectemos un poco, pero por suerte me llevo bien con todos los b-boy de La Paz y de otras ciudades, lo que me permite practicar con diferentes crews.

— ¿A qué otra actividad te dedicas?

— Sólo a danzar. Me considero superafortunado; antes bailaba y a nadie parecía interesarle mucho, incluida mi familia; pero gracias a Sylvia Fernández, directora de la compañía de danza contemporánea Vidanza, que vio algo en mí (no sé qué) y me invitó a un proyecto para el Bicentenario de La Paz el 2009, y luego a formar parte de la compañía, ahora soy de Vidanza. Antes trabajé de muchas cosas: fui aprendiz de carpintero, ayudante de limpieza, trabajé en mantenimiento en el hotel Radisson, pintaba letreros en Hipermaxi... ahora sólo bailo y encima me pagan. Me siento afortunado y agradecido con todas las personas que creyeron en mí.

— Escuché, cuando hablamos por teléfono, la voz de un niño. ¿Eres papá?

— Sí, tengo dos nenas: Abigail de dos años y 11 meses y Sophia de cuatro meses. Ellas son mi máximo orgullo.

— ¿Qué habrá convencido al jurado para declararte ganador en el certamen?

— No estoy muy seguro. Yo tenía preparados los pasos que iba a sacar en batalla, pero se me olvidaron y tuve que improvisar. No me esperaba llegar a la final, menos ganar y hasta pensé que iba a perder, así que decidí pasarla bien.

— ¿Qué propuesta llevarás a Brasil?

— Ésta será una buena oportunidad para mostrar el nivel que tenemos en Bolivia. No importa ganar o perder, sino hacer un buen papel y abrir las puertas para los b-boy más jóvenes que vienen después.

— ¿Qué opinas de las chicas (b-girls) que practican este tipo de danza?

— Es rico ver a chicas que se animan a practicar algo diferente sin importarles lo que les digan los demás. El break, el graffiti, el rap y todo lo que quieran... el skate y tantas cosas que, a veces, la gente piensa que solamente los varones pueden hacer.


ENTREVISTA A B-BOY CICO:
— Por favor, trázanos el perfil de un b-boy perfecto.

— No existe un b-boy perfecto, pero el mejor es aquel que puede mostrarse completo para la escena del hip hop. El cuerpo de un b-boy se forma por la práctica, todos somos distintos y esto es lo que nos hace únicos. La edad y las metas dependen de cada uno, sólo es cuestión de trabajar duro, entrenando y en las cosas que uno cree.

— ¿Qué no es un b-boy?

— Alguien falso que sólo actúa para hacerse parte de la escena.

— ¿Qué representa la fuerza de la gravedad para un bailarín de break?

— Depende de lo que hace el b-boy. Si hace movimientos más poderosos, es más importante controlarla, pero también hay mucho baile, depende de una persona a la otra.

— ¿De qué vive un b-boy como tú que ha logrado la fama?

— Hago todo para expresarme y entregar un mensaje al mundo. Soy un artista y me gusta hacer lo que hago en todas partes. Hoy soy feliz porque vivo de mi pasión y me pagan por bailar. No hay nada mejor que esto.

— ¿Y las chicas? ¿Son un adorno en un mundo que parece de varones o hacen un aporte de qué tipo?

— La escena está dominada por hombres, pero últimamente han aparecido un montón de chicas (b-girls) y aportan mucho a la escena con movimientos, tendencias.

— ¿Tú te iniciaste por qué y qué camino has seguido?

— Empecé cuando tenía 11 años en Alemania. Escogí dedicarme a los movimientos power que son los más acrobáticos del breakdance. Lo hago porque me siento libre y no creo en los límites.

— Acabas de ser uno de los miembros del jurado de un concurso que tomó en cuenta a los b-boys de Bolivia. ¿Qué juzgas, qué pides?

— Como juez estaba buscando a un b-boy que realmente se exprese con el baile, alguien distinto y completo, aunque no tuviese el nivel más alto de movimientos.

— Se ha elegido al boliviano Javier Ninja Condori para ir a la final latinoamericana en Brasil. ¿Qué destacas de él? ¿Qué le falta, según tu opinión?

— Javier Condori tuvo una excelente participación en casi todas las rondas. Logró tomar la energía del público y usarla para bailar. Fue una muy buena actuación. (Consultado por la prensa al cabo del concurso, Cico destacó del ganador el que nunca haya perdido su personalidad, “aunque todos los demás se enfrentaban, él nunca perdió la sonrisa, como si estuviera disfrutando de lo que hace”).

Toda la información fue sacada de la pagina de LA RAZÓN para visitar ambas entrevistas hagan click en los siguientes enlaces:
Ninja Condori · la-razon.com
Cico Peruzzi · la-razon.com

miércoles, 25 de mayo de 2011

Entrevista a DJ Lean Rock

Bueno como muchos saben Dj/B-Boy Lean Rock estuvo en Bolivia con el crew The Squadron, tuve la oportunidad de hacerle una entrevista ahora espero que les guste y les sea útil, en un futuro subiré las entrevistas que les hice mientras todos estaban en Bolivia, por ahora lean esto:


Hola cual es tu nombre, y ¿que haces?
R. Mi nombre es Lean Rock, Soy bboy y dj.

¿Cómo te das tiempo para todo? B-boying, DJ, Diggin, la universidad y el modelaje
R. Encuentro tiempo haciendo tiempo ... Organizando mi horario para poder hacer las cosas bien
Hay un montón de tiempo en el día, a veces uno no puede ni dormir.


¿De acuerdo a ti que es lo que se necesita el B-Boying en Bolivia?
R. La escena bboy de Bolivia necesita más tiempo.
Creo que las personas estaban en el camino correcto, ellos hicieron un montón de preguntas se interesaron por saber acerca de la fundación de la danza, es una danza complicada.

Es difícil para muchos ser creativo, es difícil para muchos aprender la técnica y la forma correcta para los diferentes movimientos.

¿Qué pensaste sobre el movimiento Hip Hop en Bolivia?
R. Creo que esta comenzando en una especie de etapas, hay mucho que ustedes todavía tienen que aprender y mejorar.
Hay definitivamente algunos mcs y bboys talentosos que he visto, en realidad no llegué a escuchar demasiados dj's mientras estuve allí y el graffiti necesita algunas mejoras.


¿Quieres volver a Bolivia?
R. Un día con suerte...

Este año vas a estar tocando en el Battle Of The Year International. ¿Cómo tomaste esa noticia?
R. Creo que este es el mayor logro para cualquier dj de la escena bboy, y significa mucho para mi.
Cuando yo estaba creciendo, la lista de música del evento era tan importante como la propia batalla, la gente solía pasar años tratando de averiguar todas las pistas que se usaban en las batallas.
Grandes dj's bendijeron el evento como Leacy, Z-Trip, Swiftrock, Billy Brown y Forrest Getemgump.


Gracias Lean ¿algún saludo?
R. Un saludo a todos mis compañeros hip hop por todo el mundo.




Lean Rock en su DJ Workshop en Bolivia:

Su mix mas reciente:
Live From The Stable 5/6/11 by Dj Lean Rock

La entrevista en ingles la pueden encontrar en los comentarios (The english interview is on Comments) :) Saludos!!!

lunes, 23 de mayo de 2011

DJ Kyle Bolivian B-Boying Culture Mix



Un Mix hecho por mi amigo DJ Kyle de España el cual actualmente representa a Ropaviejabros Funk Machine, Gofigrantz y UnB-Beatable DJ's disfrutenlo:

link de descarga: http://www.divshare.com/download/14896154-3fd

sábado, 21 de mayo de 2011

1er Tema de Break hecho en Bolivia

Aquí tienen el primer tema de Breakdance hecho en Bolivia, agradezco a la señora Reina Fuente por el CD y el apoyo, espero que les guste!


RAPAZ - EL REY DE LOS BAILES (BREAK) Año: 1995

Composición: Gunar Quino (Letra) y DJ Sergio (Vinilos) La Paz - Bolivia
Download: http://www.divshare.com/download/14897671-685

Es interesante y un honor tener algo como esto en Bolivia, asi sabemos que hubo Break hace mucho tiempo, ojala se pueda conseguir algun video de esos años si lo consigo no duden en que lo subiré Saludos!

miércoles, 18 de mayo de 2011

BC One Cypher: B-Boys Bolivianos En Batalla


Los B-Boys más agiles dieron batalla en La Paz el mes pasado. Ellos lucharon por ser el bailarin elegido para representar al país en la eliminatoria del BC One para América Latina en Brasil. Al final de la competencia, sólo un hombre quedó en pie.

Desde el Bronx a Bolivia, Red Bull BC One se ha establecido como uno de los mejores eventos de breakdancers. En esta última Batalla del BC One Cypher, un equipo de b-boys dieron batalla a 3.800 m sobre el nivel del mar en la discoteca Doña Chela. Pero antes de que el BC One en Bolivia comience y empiecen a lanzar movimientos a las canciones de DJ Ark, fueron inspirados por una exhibición de los jueces de la noche, b-boy Nano y b-boy Kid Bruno, además del Red Bull BC One All Star, b-boy Cico.

Con el círculo en el lugar, la batalla se libró entre los 16 bolivianos con la esperanza de ganarse su lugar en la siguiente etapa. En la primera ronda, Sants, Lil’ Mouse, Rodri, Max, Ninja, Rocker, Nan y Lil’ Camil de 13 años de edad hicieron sets suficientemente buenos como para ganar las batallas uno-a-uno. Pero sólo Sants, Ninja, Max y Nan clasificaron a las semifinales.

En primer lugar, Sants derrotó a Max con un deslumbrante despliegue de habilidad y velocidad, y en la otra semifinal, Ninja se hizo cargo de Nan con algunos footworks alucinantes. Que dejó solo a dos hombres nacidos en La Paz: Sants y Ninja. En una batalla muy reñida de los dos mejores, con 3 rounds, ambos entregaron sus mejores rutinas, pero los jueces decidieron que era Ninja quien merecía el boleto a Brasil.

Fue una doble celebración para Ninja, que cumplió 28 años el mismo día. Sonriendo salvajemente, Ninja trató de reflexionar sobre su triunfo: "No puedo creerlo! No sé cómo me siento, porque no esperaba ganar. No sé cómo lo hice. Solo bailé con el corazón. "

El legendario italiano b-boy Cico aclamó los movimientos de Ninja: "Para mí, Ninja fue el número Uno. Él no perdió su personalidad en ninguna batalla, nunca perdió su sonrisa, y parecía que realmente disfrutaba lo que estaba haciendo todo el camino a través de la competencia. "

Ninja podría esperar que las cosas se pongan más difíciles cuando viaje a Salvador da Bahía, Brasil en dos meses. El último ganador de la eliminatoria del BC One América Latina, b-boy Neguin, ganó la Gran Final de 2010 en Tokio. Ninja espera que la historia se repita en Moscú a finales de este año.
Fuente: http://www.redbull.com/cs/Satellite/en_INT/Article/Red-Bull-Bolivia-BC-One-Cypher-021243013453282
Traducción: Ark
Aquí un pequeño video de la competencia:


Y otro video mas del juez que estuvo en la Batalla B-Boy Nano:

Y otro video:

martes, 3 de mayo de 2011

Bienvenidos a Bolivian B-Boying este es un blog pensado en difundir y hacer conocer a gente de otros paises tanto como el nuestro sobre el B-Boying (Break Dance) en Bolivia se pondran noticias sobre eventos y muchas otras cosas más espero que les guste saludos a todos!