domingo, 29 de mayo de 2011

B-Boy Ninja Campeón Red Bull Bc One Cypher La Paz

Hola, bueno hoy vi algo interesante en el periódico La Razón era un reportaje sobre el BC One Cypher La Paz, espero que les guste y lo disfruten, para ver la noticia completa visiten los enlaces al final de este post!

Javier Condori Limachi
Es paceño, tiene 28 años y su nombre como b-boy es Ninja. Acaba de ganar el concurso de breakdance Red Bull BC One Cypher que se realizó en La Paz y en el que participaron los mejores 16 b-boys del país, en su mayoría (11) representantes de La Paz. El triunfo le da el pase a este Ninja vecino de El Alto para la final latinoamericana que se va a celebrar en Salvador, Brasil.

ENTREVISTA A B-BOY NINJA:

— ¿Cómo empezaste en el breakdance?

— Oficialmente comencé a los 17-18 años. Siempre me gustó bailar, pero a esa edad conocí el breakin y sus fundamentos. Cómo debe hacerse correctamente y todo eso.

— ¿Qué clase de b-boy eres?

— Único (je je), único, como todos... Creo que cada b-boy es único, todos tenemos nuestro propio estilo.

— ¿Cuánto y dónde practicas?

— Cada vez que puedo y donde puedo. Como mi crew (equipo) se dedica a organizar eventos de hip hop (Masacre eventos) nos mantenemos al margen de las competiciones que organizamos. Esto hizo que nos desconectemos un poco, pero por suerte me llevo bien con todos los b-boy de La Paz y de otras ciudades, lo que me permite practicar con diferentes crews.

— ¿A qué otra actividad te dedicas?

— Sólo a danzar. Me considero superafortunado; antes bailaba y a nadie parecía interesarle mucho, incluida mi familia; pero gracias a Sylvia Fernández, directora de la compañía de danza contemporánea Vidanza, que vio algo en mí (no sé qué) y me invitó a un proyecto para el Bicentenario de La Paz el 2009, y luego a formar parte de la compañía, ahora soy de Vidanza. Antes trabajé de muchas cosas: fui aprendiz de carpintero, ayudante de limpieza, trabajé en mantenimiento en el hotel Radisson, pintaba letreros en Hipermaxi... ahora sólo bailo y encima me pagan. Me siento afortunado y agradecido con todas las personas que creyeron en mí.

— Escuché, cuando hablamos por teléfono, la voz de un niño. ¿Eres papá?

— Sí, tengo dos nenas: Abigail de dos años y 11 meses y Sophia de cuatro meses. Ellas son mi máximo orgullo.

— ¿Qué habrá convencido al jurado para declararte ganador en el certamen?

— No estoy muy seguro. Yo tenía preparados los pasos que iba a sacar en batalla, pero se me olvidaron y tuve que improvisar. No me esperaba llegar a la final, menos ganar y hasta pensé que iba a perder, así que decidí pasarla bien.

— ¿Qué propuesta llevarás a Brasil?

— Ésta será una buena oportunidad para mostrar el nivel que tenemos en Bolivia. No importa ganar o perder, sino hacer un buen papel y abrir las puertas para los b-boy más jóvenes que vienen después.

— ¿Qué opinas de las chicas (b-girls) que practican este tipo de danza?

— Es rico ver a chicas que se animan a practicar algo diferente sin importarles lo que les digan los demás. El break, el graffiti, el rap y todo lo que quieran... el skate y tantas cosas que, a veces, la gente piensa que solamente los varones pueden hacer.


ENTREVISTA A B-BOY CICO:
— Por favor, trázanos el perfil de un b-boy perfecto.

— No existe un b-boy perfecto, pero el mejor es aquel que puede mostrarse completo para la escena del hip hop. El cuerpo de un b-boy se forma por la práctica, todos somos distintos y esto es lo que nos hace únicos. La edad y las metas dependen de cada uno, sólo es cuestión de trabajar duro, entrenando y en las cosas que uno cree.

— ¿Qué no es un b-boy?

— Alguien falso que sólo actúa para hacerse parte de la escena.

— ¿Qué representa la fuerza de la gravedad para un bailarín de break?

— Depende de lo que hace el b-boy. Si hace movimientos más poderosos, es más importante controlarla, pero también hay mucho baile, depende de una persona a la otra.

— ¿De qué vive un b-boy como tú que ha logrado la fama?

— Hago todo para expresarme y entregar un mensaje al mundo. Soy un artista y me gusta hacer lo que hago en todas partes. Hoy soy feliz porque vivo de mi pasión y me pagan por bailar. No hay nada mejor que esto.

— ¿Y las chicas? ¿Son un adorno en un mundo que parece de varones o hacen un aporte de qué tipo?

— La escena está dominada por hombres, pero últimamente han aparecido un montón de chicas (b-girls) y aportan mucho a la escena con movimientos, tendencias.

— ¿Tú te iniciaste por qué y qué camino has seguido?

— Empecé cuando tenía 11 años en Alemania. Escogí dedicarme a los movimientos power que son los más acrobáticos del breakdance. Lo hago porque me siento libre y no creo en los límites.

— Acabas de ser uno de los miembros del jurado de un concurso que tomó en cuenta a los b-boys de Bolivia. ¿Qué juzgas, qué pides?

— Como juez estaba buscando a un b-boy que realmente se exprese con el baile, alguien distinto y completo, aunque no tuviese el nivel más alto de movimientos.

— Se ha elegido al boliviano Javier Ninja Condori para ir a la final latinoamericana en Brasil. ¿Qué destacas de él? ¿Qué le falta, según tu opinión?

— Javier Condori tuvo una excelente participación en casi todas las rondas. Logró tomar la energía del público y usarla para bailar. Fue una muy buena actuación. (Consultado por la prensa al cabo del concurso, Cico destacó del ganador el que nunca haya perdido su personalidad, “aunque todos los demás se enfrentaban, él nunca perdió la sonrisa, como si estuviera disfrutando de lo que hace”).

Toda la información fue sacada de la pagina de LA RAZÓN para visitar ambas entrevistas hagan click en los siguientes enlaces:
Ninja Condori · la-razon.com
Cico Peruzzi · la-razon.com

1 comentario:

  1. hola soy de mexico del estado de oaxaca y me gustaria saber con sepodria hablar para proponerle que se hiciera un redbull bc one en oaxaca mexico mi correo es velascobautista@hotmail.com

    ResponderEliminar